Maloclusión dental en Las Palmas

¿Cómo corregir la maloclusión dental en Las Palmas?

La maloclusión dental, también conocida como mordida incorrecta o desalineación dental, es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Esta afección puede variar desde leves desajustes en la posición de las piezas dentales, hasta casos más graves. En este artículo exponemos las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento de la maloclusión dental en Las Palmas.

Posibles causas de la maloclusión

Hábitos infantiles nocivos

Chuparse el pulgar, empujar los dientes con la lengua o el uso prolongado del chupete o el biberón pueden afectar a la posición de las piezas dentales y a la mandíbula en los niños.

Pérdida dental

La ausencia de dientes trae consigo consecuencias negativas para la salud bucodental. Desde la posible reabsorción ósea, hasta el movimiento de las piezas adyacentes a la ausente y, por consiguiente, la incorrecta posición de estas. El motivo es que tienden a desplazarse para rellenar el hueco y, de esta manera, se modifica la mordida y el correcto encaje del maxilar superior e inferior. Por lo que, en estos casos, para evitar el desarrollo de la maloclusión dental en Las Palmas puedes tratar la pérdida dental con implantes u otros tratamientos correspondientes en Clínica Dental GEO.

Lesiones y traumatismos

Golpes en la cavidad oral o lesiones en la mandíbula pueden causar maloclusión.

Crecimiento inadecuado de la mandíbula

Un desarrollo inadecuado de la mandíbula superior e inferior, provocando una diferencia de tamaño entre ellas, puede provocar problemas en la mordida.  También puede producirse cuando existe una diferencia entre el tamaño de la arcada y los dientes. Sus consecuencias suelen ser apiñamientos, diastemas y/o maloclusión.

¿Qué síntomas puede presentar la oclusión defectuosa?

  • Dificultad para masticar, haciendo que la masticación sea incómoda y menos eficiente.
  • Dolor facial y mandibular debido a la presión incorrecta en la mandíbula y los músculos faciales.
  • Problemas en el habla y en la pronunciación de ciertos sonidos.
  • Desgaste desigual de las piezas dentales, ya que la presión que se ejerce en la superficie dental no es uniforme.
  • Problemas estéticos, como asimetría del rostro por la posición incorrecta de la mandíbula.

¿Cómo puedes tratar la maloclusión dental en Las Palmas?

 En las etapas adultas la mayoría de los casos pueden corregirse con tratamientos de ortodoncia en Cínica Dental GEO.

La ortodoncia tradicional, como los brackets, es efectiva para corregir una amplia gama de maloclusiones. La ortodoncia invisible con alineadores transparentes también ofrece una opción discreta para la corrección de la mordida.

 Cuando hablamos de una oclusión defectuosa grave o que impide realizar una vida normal al paciente se puede requerir la cirugía ortognática para corregir la alineación de la mandíbula.

Recuerda que cada caso es único, por lo que es esencial acudir a tu clínica dental de confianza para recibir un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado. En Clínica Dental GEO estamos a tu disposición para solucionar tu maloclusión dental en Las Palmas. Pídenos tu cita llamando al 928 230 002 o 661 551 003 y visítanos.