Posibles problemas de las muelas del juicio.

Posibles problemas de las muelas del juicio

Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares o cordales, son un tema importante en la Odontología debido a su impacto en la salud bucal. Se sitúan en la parte posterior de la cavidad oral, pudiendo erupcionar o no. En este artículo, os contamos los problemas de las muelas del juicio que podemos padecer.

¿Qué problemas de las muelas del juicio puedes presentar?

Impactación

Debido al espacio limitado en la boca, las muelas del juicio a menudo no tienen suficiente espacio para salir completamente. Como resultado, pueden quedar atrapadas o parcialmente erupcionadas, lo que se conoce como «impactación». La impactación puede causar dolor, inflamación e infecciones.

Apiñamiento dental

Cuando las muelas del juicio intentan erupcionar y no encuentran suficiente espacio en la mandíbula o el maxilar, pueden ejercer presión sobre las piezas dentales adyacentes convirtiéndose en uno de los problemas de las muelas del juicio. Con el tiempo, esta presión puede provocar que los dientes cercanos se desplacen de su posición original, lo que resulta en apiñamiento dental. Este problema no solo afecta a la apariencia estética de la sonrisa, sino que también puede causar problemas funcionales y de salud bucal, como dificultad en la higiene oral, dificultades de masticación, desgaste dental y caries, entre otras.

Caries y enfermedades periodontales

Debido a la complicada ubicación de los terceros molares en la cavidad oral, la dificultad para realizar una higiene adecuada de estas piezas dentales aumenta, por lo que también aumenta el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Además, si las muelas del juicio solo erupcionan parcialmente y quedan cubiertas por la encía, es posible que se acumule placa y bacterias alrededor de la encía que las cubre. Esto puede provocar inflamación e infección, conocida como pericoronitis. Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón y dolor en la zona afectada.

Existen muchas dudas y preguntas a cerca de los problemas de las muelas del juicio, ya que cada caso y situación es diferente. Así que, si tienes alguna consulta o tus muelas del juicio están saliendo, pide tu cita y visita nuestra clínica dental en Las Palmas de Gran Canarias.