Sangrado de encías

¿Por qué te sangran las encías?

¿Te sangran las encías durante tu rutina de cepillado dental?

El sangrado de encías es una de las señales de alerta que nos indican que algo no va bien respecto a nuestra salud bucodental.

Sin embargo, por desconocimiento, se pasa por alto o incluso se llega a recurrir a remedios caseros que, lejos de mejorar la situación de las encías, la empeoran.

¿Qué causa el sangrado de encías?

Lo primero que hay que tener claro es que una encía sana no sangra, y menos aún con frecuencia.

El sangrado es una señal de que existe una inflamación en los tejidos de las encías o, si es más grave, una enfermedad periodontal. Esta inflamación puede ser causada por un cepillado agresivo, cambios hormonales (es decir, el embarazo o la menopausia) o como resultado de la presencia de placa y sarro en la estructura dental, lo cual provoca una alteración de la microbiota oral (los microorganismos que forman parte del ecosistema bucal).

Veamos con detenimiento las causas más relevantes del sangrado:

Gingivitis

Es una enfermedad bucal leve (y muy común en adultos) que se caracteriza por la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana.

Periodontitis

La enfermedad periodontal es una enfermedad bucal de carácter grave, originada por la acumulación de sarro, que puede conllevar la pérdida de las piezas dentales en los casos más avanzados.

Déficit de vitamina K

Esta vitamina está relacionada con la coagulación sanguínea, por lo que su déficit puede provocar sangrado.

Si te sangran las encías, no dejes pasar el tiempo y haznos una visita. En Clínica Dental GEO somos expertos en tratamientos de periodoncia, con los que prevenimos, tratamos y controlamos enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 928 23 00 02 / 661 551 003 o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.