La aplicación de flúor en niños debe formar parte del cuidado bucodental de los más pequeños porque tiene un efecto positivo en sus dientes y el desarrollo de estos.
En ese sentido, se debe recordar que el flúor es un mineral presente en la formación de las piezas dentales, la Odontología y el cuidado general de la dentición, así que conviene conocer su relevancia y efecto en la sonrisa.
Importancia de aplicar flúor en niños
La importancia del flúor en niños se ve en la necesidad de protegerles contra la formación de bacterias y reacciones capaces de dañar gravemente sus dientes.
El flúor dental tiene una especie de efecto reparador en las piezas dentales, el cual fortalece y reconstruye la estructura del esmalte al remineralizarlo.
Asimismo, debido a su acción antibacteriana, el flúor tiene la capacidad de ayudar con la higiene y el mantenimiento de la dentición.
Ten en consideración que, cuando las bacterias consumen los azúcares de la boca, se forma un ácido problemático para las piezas dentales, cuyo efecto debilita el esmalte.
El flúor actúa ante esa consecuencia. Por lo tanto, interviene en la salud de los niños con un papel fundamental para prevenir las caries, resguardar su sonrisa y contribuir con su bienestar general.
¿A qué edad se debe aplicar flúor en niños?
Lo recomendable es que se empiece desde el momento en que sale el primer diente. Para ello, utiliza una pasta dental con flúor que tenga concentración de 1000 ppm, que es la adecuada cuando el niño tiene de 0 a 3 años.
Sin embargo, es imprescindible la previa consulta con un odontopediatra para evitar riesgos y hacer una valoración
¿Cómo se aplica el flúor?
Existen diferentes formas de aplicar flúor, entre ellas están la que se hace mediante el uso de dentífricos o pastas dentales y la que es mediante el barniz de flúor. Este último solo lo coloca el dentista y lo hace en casos particulares donde el paciente tiene alta probabilidad de tener caries.
Ahora que conoces la importancia del flúor en niños, anímate a llevar a tus peques a una revisión dental.
Acude con ellos a nuestro servicio de odontopediatría en la Clínica Dental GEO.